Horizonte institucional y Símbolos

Política del Sistema Integrado de Gestión de Calidad

EL COLEGIO JESÚS-MARÍA para satisfacer las expectativas de las partes interesadas y las necesidades educativas de los estudiantes , ofrece una formación integral que incluye los desarrollos educativos, científicos y técnicos, educan a mujeres y hombres en solidaridad y compromiso con la sociedad.

Para ello cuenta con personal altamente calificado, gestiona sus riesgos y oportunidades basados en la identificación, análisis, valoración y tratamiento de éstos, vela por la Seguridad y Salud en el Trabajo y el medio ambiente y gestiona la propiedad intelectual; según la legislación vigente, cumple los requisitos legales, contractuales y voluntarios, se compromete con la responsabilidad social en el ámbito económico, social y ambiental. Así mismo optimiza sus recursos para el mejoramiento continuo en la “Línea del MÁS”.

Visión

“Formar mujeres y hombres íntegros, creativos y bondadosos capaces de comprometerse con el otro y ser líderes en los procesos de mejoramiento y transformación de la sociedad.”

Misión

“El Colegio Jesús-María, es una Institución Confesional Católica, que tiene la misión de formar mujeres y hombres de fe, felices, con calidad académica y preparados para enfrentar los retos que la sociedad les presente”.

Nuestros Valores Institucionales

Acogida

Promovemos la capacidad para aceptar al otro en su diferencia; abrirse a quien procede de otros lugares, contextos culturales y otras religiones.

Bondad

Sentimientos positivos y de afecto entre las personas, que motiva a realizar el bien y a promover todo lo bueno que se encuentra alrededor.

Solidaridad

Sensibilidad frente a las necesidades ajenas que permite descubrir en el otro su dignidad como ser humano, y en las circunstancias lo que se puede aportar para remediarlas.

Interioridad

Reflexión y trascendencia que lleva a la toma de conciencia para el encuentro consigo mismo, con los otros y con Dios, desde la fe.

Alegría

Cualidad de disfrutar con agrado de las cosas sencillas de la vida.

Fortaleza

Es la capacidad de afrontar la frustración con serenidad.

Humildad

Es la capacidad de reconocer las cualidades y las limitaciones. Está relacionada con la verdad.

Honradez e integridad

Honestidad en las relaciones, en las acciones y en el estilo de vida.

Responsabilidad
y sentido crítico

Preparación para la toma de decisiones acertadas, la aceptación responsable de la propia vida y la de las tareas encomendadas.

Perdón

Capacidad de recordar las ofensas sin dolor.

Gratitud

Memoria del corazón.

Orden

Equilibrio, armonía y disciplina.

Autonomía

Entendida como la capacidad de moverse en el mundo, en independencia pero en interacción.

Símbolos institucionales

Las religiosas de Jesús-María, fieles a su misión de servicio y acompañamiento a los estudiantes y jóvenes, son testimonio del cambio que nuestro mundo necesita. Hay una identidad, “un sello” en los egresados de nuestro Colegio que marca la diferencia para bien. Lograr tal identidad, tal “sello” es tarea exigente, sí, pero sus frutos no son posibles si no hay también un ambiente de comprensión y amor por nuestros alumnos.

Cada uno de los miembros de nuestro Colegio colabora para lograr un clima institucional basado en educar para el presente y para el futuro, para ser mejores y para hacer mejor nuestra ciudad, nuestro país y el mundo, educamos, en fin, para que sean por siempre alabados Jesús y María.

Bandera

Logo

Himno

De Claudina siguiendo los pasos
que Jesús y María guiarán,
forjaremos mejor el futuro
con justicia, conciencia y bondad.

I

Ser personas de fe, muy alegres
nos demanda tu clara misión:
que viviendo el amor al Colegio
nos formemos y amemos a Dios. »Prevenid», nos decía Claudina,
los errores de la juventud
y muy pronto exitosas seremos
en sapiencia, perdón y virtud.

II

Como DINA, que en la Eucaristía
encontraba la fuerza de amar,
día a día nosotras cantamos
un mensaje de vida y de paz. Ondear por doquier tu bandera
será siempre nuestra gratitud,
yendo así por la Patria y el mundo
siendo faros que llevan tu luz.

Letra: Milena Serna Giraldo, Exalumna 2004
Música: Maestro Juan José Arango
Edición: 2002 / 2008