Historia


Bajo el legado de Santa Claudina Thévenet de hacer conocer y amar a Jesús y María, llegaron a Medellín un 7 de diciembre de 1957 seis religiosas de Jesús-María, con el anhelo profundo de edificar un colegio para la educación y la formación integral de niños y niñas, apoyadas por Monseñor Víctor Widdeman.

Al año siguiente, se da inicio al curso escolar en una casa ubicada en el barrio Laureles. Cinco religiosas en calidad de profesoras coordinaban los grupos: Maternales, Kínder y Preprimaria; para este momento la casa contaba con 50 alumnos, entre niños y niñas. Tres meses más tarde, comenzó la construcción del Colegio Jesús-María en la Calle 47 D N° 77-31, sector estadio, donde aún se encuentra, y el 11 de febrero de 1959, el Colegio comenzó a funcionar en el edificio actual.

El Colegio fue diseñado por las religiosas, entre árboles y zonas verdes, que ofrecen a sus alumnas y al personal, un ambiente sereno, equilibrado y hermoso, en el que la belleza apolínea, resalta y «esconde» un «Currículo oculto» en el que el orden, el arte y la armonía, se convierten en, «otros educadores».

Fotos. Sandra Uribeff

Claudina Thévenet nació en Lyon, Francia, el 22 de enero de 1774 y fue la segunda de siete hijos. Cuando apenas contaba con 15 años de edad estalla la Revolución Francesa, hecho que marcaría a nuestra Santa Fundadora el resto de su vida, pues es a partir de entonces que comienza a notar que todas las miserias del mundo se derivan de la falta de Dios en el corazón de los hombres.

Tras el asedio de su natal Lyon en 1794, Claudina se ve obligada a presenciar el cruel asesinato de uno de sus hermanos y es para entonces cuando, podría decirse, comenzaría su misión en el mundo.

Dios tiene una manera misteriosa de actuar, es por eso que gracias a los episodios de violencia que agitaron a toda Francia durante aquellos años, Claudina pudo hallar el camino que Dios había deparado para ella. Dicho camino no era otro que dar a conocer a todo el mundo el mensaje del Evangelio y difundir en el corazón de todos, principalmente en el de los más chicos, el amor por Jesús y María.

El primer hecho que tocaría el corazón de Claudina sería el encuentro con un sacerdote, el padre Andrés Coindre, quien dejó a su cargo el cuidado de un par de chicas que habían perdido todo en medio de la guerra. Claudina no vaciló un instante y se hizo cargo de ellas. A partir de entonces, Dios concede a nuestra Fundadora la marca que más tarde ella imprimiría en la Congregación de Jesús – María: la formación cristiana a niñas de escasos recursos.

Sin embargo, no es hasta el 31 de julio de 1818 que, por medio del padre Coindre, Dios le indica a Claudina que es hora de formar una comunidad consagrada a cuidar y velar por el bienestar de las niñas desamparadas. “Dios te ha elegido” fueron sus palabras textuales. Y es así como, el 6 de octubre de ese mismo año, se formó la Congregación de Religiosas de Jesús – María sobre la colina del Croix Rousse, Francia.

La vida de nuestra Fundadora fue una lucha constante e incesante por llevar a Jesús y a María hasta lo más profundo de los corazones de las niñas. Libró todas las batallas que la vida fue atravesando en su camino, pero guiada por la voluntad de Dios supo evadir todos los obstáculos y sembró la semilla de lo que hoy es una sólida congregación religiosa con presencia en cuatro de los cinco continentes.

tapiz1
dinaportrait1

Es necesario ser madre de las niñas —solía decir— sí, verdaderas madres, tanto del alma como del cuerpo”. Y quizá sea esto lo que mejor saben hacer hoy día las Religiosas de Jesús María: acoger a cada una de las niñas como hijas suyas, y formarlas para vivir según las enseñanzas de Cristo.

El 3 de febrero de 1837 Santa Claudina parte a la casa del Padre a la edad de 63 años, dejando como legado esta preciosa congregación al servicio de la Iglesia. “Qué bueno es Dios” fueron sus últimas palabras.

Fue beatificada el 4 de octubre de 1981 y canonizada el 21 de marzo de 1993 por el Papa Juan Pablo II, siendo fijada su fecha litúrgica para el 3 de febrero. Actualmente sus hijas espirituales, esparcidas por todo el mundo, dan fe de las enseñanzas de Santa Claudina y son testimonio vivo de la perfección de la obra de esta humilde santa que no pretendía otra cosa que llevar a Cristo a nuestros corazones.

Historia del Colegio Jesús-María

1956
Se concede la licencia para abrir en Medellín una casa de las Religiosas de Jesús–María

Se concede la licencia para abrir en Medellín una casa de las Religiosas de Jesús–María

Con la autorización eclesiástica de su excelencia Monseñor Joaquín García, Arzobispo de Medellín; se concede la licencia Canónica requerida, para abrir en la ciudad de Medellín una casa Religiosa, de las Religiosas de Jesús–María.

1957
Llegan las Religiosas por primera vez a Colombia

Llegan las Religiosas por primera vez a Colombia

Siendo Superiora General la Madre Rosario Araño.

1958

    Se funda el colegio Jesús-María en Medellín

    El 11 de febrero se celebra la aparición de la Virgen María en Lourdes, y en esta misma fecha del año de 1958 se da inicio al curso escolar en el Colegio “Jesús–María”. En una casa ubicada en el barrio Laureles. Los cursos iniciales fueron: Maternales, Kínder, Preprimaria, con un total de 50 alumnos, entre niños y niñas.

    1958

      Se inicia la construcción de la sede propia

      Ubicada en la calle 47 D No 77-31, sector del estadio.

      1959

        Se trasladó la comunidad al nuevo edificio

        Después de grandes dificultades quedaron terminadas las aulas para los grupos de: Maternales, Kínder, Preprimaria, Primero y Segundo elemental. El número de alumnas ascendió a 198.

        1963
        Se crea el Ciclo de cultura integral

        Se crea el Ciclo de cultura integral

        Se creó en el colegio el “Ciclo de Cultura integral”, con formación intelectual, familiar y artística netamente femenina. El ciclo era de cuatro años cumplidos en Colombia y un quinto año en Europa.

        1963

        Inaugurada la “Casa Mariana”

        El 22 de marzo se inaugura la “Casa Mariana” (ubicada entre Ayacucho y Colombia N.º 49-63), llamada también “Stella Viae”. Allí se reunían semanalmente jóvenes universitarias para tratar asuntos relacionados con las misiones y otras obras que en Colombia habían fundado las Religiosas de Jesús-María.

        1963
        Club de juegos deportivos

        Club de juegos deportivos

        El 30 de marzo se inaugura el Club de juegos deportivos. Los días sábados se reunían las alumnas mayores con el fin de practicar algunos deportes: patinaje, basquetbol, voleibol, etc. Además tenían sección de costura, música y preparación de platos especiales.

        1964

          Nueva superiora del Colegio

          • Fue nombrada la Reverenda Madre Soledad como Superiora del colegio. /
          • El 16 de marzo se estrenó un nuevo edificio “Ciudad infantil”, con cuatro bellos salones destinados a los grupos infantiles.
          1965

            Seguimos creciendo

            • Construcción de un pabellón para primaria, aulas para los grados de 4º A y 4º B.
            • Fueron aprobados los cursos de bachillerato por el Ministerio de Educación Nacional, según resolución N.º 2474.
            1970

              Inauguración de la capillita del Bachillerato

              • Inauguración de la capillita del Bachillerato el 14 de abril, con una Santa Misa celebrada por el reverendo Padre Luis Carlos Jaramillo.
              • Creación del primer periódico del colegio, organizado por las alumnas de 2º de Bachillerato, este fue llamado “El mundo al revés”, en él, se redactaban noticias importantes y de actualidad de los últimos meses, agrandando los hechos y cambiando algunas ideas para hacerlo cómico y alegre.
              1978

                ¡Cumplimos 20 años!

                Celebración de los 20 años del colegio

                1983

                  ¡Cumplimos 25 años!

                  Celebración de los 25 años del colegio. /

                  Recibe la medalla “Pedro Justo Berrio”.

                  1986
                  Fallecimiento de la superiora del colegio

                  Fallecimiento de la superiora del colegio

                  Este año no se realizó la fiesta del SAS por la muerte de la madre María del Consuelo Bonet Superiora del Colegio.

                  1989

                    Inauguración del Coliseo – Claudina Thévenet

                    En este año se da la Inauguración del Coliseo “Claudina Thévenet” lugar que se convirtió en el punto de reunión y organización de muchos de los eventos del Colegio.

                    1999

                      Inauguración de la emisora del colegio

                      • Inauguración de la emisora del colegio
                      • Empieza a operar la piscina de pelotas
                      2000

                        Inauguración de la “Ludoteca Dina”

                        El 9 de Octubre se da la bendición de la Ludoteca en su inauguración.

                        2001

                          Inauguraciones de nuevos espacios y conciertos

                          • (Abril 3) Inauguración capilla de Primaria.
                          • (Mayo 18) Concierto del cantante Juanes.
                          • (Agosto) Inauguración capilla de Bachillerato.
                          • (Agosto) Concierto de Pala
                          2005

                            Inauguración del Centro de Idiomas Jesús–María

                            El 31 de agosto se inaugura el Centro de Idiomas.