Gestión académica

Organización por escuelas:

Tres ciclos escolares liderados por un equipo de profesionales competentes e idóneos para acompañar los procesos evolutivos de nuestras estudiantes y sus necesidades específicas de formación a través de estrategias pedagógicas intencionadas que favorezcan el aprendizaje, el desarrollo de competencias y el pensamiento reflexivo, crítico y creativo desde la particularidad de cada escuela.

El cuidado y atención a la diversidad es más que un cumplimiento de ley,
 
¡Es un compromiso del Jesús–María con la Justicia Social!

First School:

  • Diversión, construcción de identidad; desarrollo de habilidades motrices, comunicativas, socioafectivas y espirituales… fundamentan las experiencias que día a día viven nuestras niñas y niños en esta etapa inicial.
  • “Aprendizaje Basado en Proyectos” y “Aprendizaje Cooperativo”, metodologías activas privilegiadas que les enseñan la importancia de construir conocimiento con otros para usarlo creativamente en la solución de problemas de su contexto mientras desarrollan habilidades sociales.
  • Experiencias cotidianas que favorecen altos niveles de exposición al inglés como segunda lengua y desarrollan sus competencias comunicativas en un proceso simultáneo y natural al dominio de la lengua materna.
  • Experiencias que hacen de nuestras niñas y niños “pequeños científicos” capaces de indagar, experimentar, formular y verificar hipótesis en prácticas pedagógicas intencionadas.
  • Experiencias que hacen de nuestros pequeños, niñas y niños felices que juegan, aprenden de la literatura, expresan su imaginación y creatividad a través de distintas manifestaciones artísticas y aprenden a pensar y a compartir lo que piensan desde distintas estrategias gráficas que las inicia en los procesos de comprensión significativa del saber.
  • Acompañamiento al aprendizaje desde un plan de estudios que da continuidad a la integración de áreas desde proyectos orientados a distintas problemáticas sociales o del contexto y al planteamiento por parte de los estudiantes de distintas alternativas de solución que generen un cambio de actitud en favor del cuidado de la creación de Dios. 
  • Experiencias que favorecen el aprendizaje desde los saberes específicos de las disciplinas promoviendo además el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y propositivo, las competencias del siglo XXI y las específicas de las áreas. 
  • Continuidad al proceso de desarrollo de habilidades en inglés a través de diversas experiencias que, dentro y fuera del aula, potencian sus competencias comunicativas en esta segunda lengua.
  • Experiencias que favorecen el desarrollo del pensamiento y la metacognición como estrategias fundamentales para el aprendizaje autónomo y el aprender a aprender.
  •  

Middle School:

  • Acompañamiento al aprendizaje desde diversas metodologías activas que potencian el aprendizaje y el desarrollo de competencias desde el saber propio de cada disciplina.
  • Proyectos y Experiencias Steam+H con temas asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que potencian en nuestros estudiantes el pensamiento crítico, computacional, ingenieril; la indagación, el cuidado de la vida en todas sus formas y manifestaciones y diversidad de competencias socio emocionales como la escucha, la comunicación, el respeto por la diversidad, el trabajo colaborativo, la regulación de las emociones, entre otras. 

High School:

  • Cualificación del saber y potencialización de competencias a través de las distintas áreas del conocimiento que serán fundamentales para el desempeño de los estudiantes en un futuro muy cercano a su cierre del ciclo escolar. 
  • Actividades educativas que buscan afianzar el aprendizaje autónomo desde distintas metodologías activas, con continuidad en el desarrollo de proyectos que lleven a los estudiantes a potenciar su capacidad de análisis, argumentación, proposición y creatividad en el diseño de soluciones como agentes de cambio y transformación social.
  • Experiencias de integración curricular con universidades que permiten a nuestros estudiantes afinar sus decisiones vocacionales futuras y adelantarse, cuando es posible, a competencias propias del ámbito universitario y profesional.

Alianzas

Con el objetivo de cumplir con nuestra misión, el Colegio Jesús-María tiene alianzas con las siguientes empresas e instituciones, quienes aportan al desarrollo integral de nuestros estudiantes y a la proyección de su futuro:

EF- Education First

Los estudiantes de grados 9º, 10º y 11º pueden disfrutar de varias semanas de inmersión en Estados Unidos. Esta experiencia pueden asumirla de forma individual en diferentes momentos del año o en pequeños grupos entre los meses de septiembre y octubre.

ESTUDIAR

Agencia que ofrece experiencia de inmersión grupal a los estudiantes de grados 6º y 7º en distritos católicos de Canadá durante 4 semanas.

UPB

Terminar grado 11º en el colegio Jesús- María permite que, los estudiantes que quieran acceder a esta universidad puedan ingresar con 6 materias homologadas y comunes a todas las facultades.

Soul Music y CEDANZA:

Importantes aliados que aportan al desarrollo de habilidades artísticas desde la música y la danza en las actividades extracurriculares.

Asesorías Académicas Milton Ochoa:

La evaluación externa ratifica nuestro compromiso con la calidad académica de los estudiantes.

Cambridge:

Somos un centro preparador Cambridge. Al terminar grado 11, los estudiantes obtienen la certificación internacional que valida su nivel de competencia en la lengua extranjera.