Proyección a la comunidad

Desde su fundación el Colegio Jesús–María tiene como valor agregado en la formación de sus estudiantes, el enseñarles a conocer, vivir y compartir la Solidaridad, entendida esta como la capacidad de reconocer las necesidades del otro, acogerlo y ayudarles en la medida de las posibilidades.

El compromiso con los demás, especialmente con los más débiles, está en la esencia de nuestro señor Jesucristo: “Ámense unos a otros como yo os he amado”(Juan 13, 31-35) y en el corazón del modelo pedagógico de Jesús-María. Y podría resumirse, para este caso las palabras de Santa Claudina Thévenet “Quien da al pobre presta a Dios”.

Esta es la razón por la cual; una de las actividades en la formación del valor de la Solidaridad en los estudiantes, es la del Mercadito de los miércoles, que no es otra cosa que el Aporte Voluntario de un artículo de mercado que puede ayudar a calmar el hambre en muchos de nuestros hermanos más pobres por parte de la comunidad estudiantil.

Estas donaciones se entregan cada semana a familias de escasos recursos en diferentes barrios de Medellín y otras ciudades. 

Bondad

Belleza

Verdad

¿Qué es el SAS?

El Secretariado de Acción Social (SAS) es un Movimiento de carácter formativo y social, cuyo objetivo es contribuir al fomento de los valores de la solidaridad y la fraternidad entre los estudiantes y las familias del Colegio, según las orientaciones del Evangelio y de la Iglesia Católica. Algunas de las acciones que permiten hacer vida dichos valores son las distintas campañas que se realizan durante el año, las cuales no serían posibles sin la participación generosa, comprometida y solidaria de toda nuestra comunidad educativa

Campaña Útiles escolares

Al iniciar el año escolar se realiza la compaña de útiles escolares que tiene como objetivo contribuir con niños de escasos recursos para que puedan tener implementos de estudio. La campaña finaliza con una Eucaristía en la Parroquia Lourdes, el párroco se encarga de distribuirlos a algunas fundaciones. Otros kits se distribuyen a diferentes comunidades, según necesidades identificadas.

Tapitas por la vida

Desde el inicio del año escolar se promueve la campaña de tapitas con el apoyo de los maestros del área de Ciencias Naturales desde el proyecto del medio ambiente.

Campaña de Enlatado y la alcancía

Esta campaña apoya las diferentes misiones que se realizan en mitad y finales de año, también ayuda a las familias que se benefician del Mercado semanal y a instituciones que soliciten ayude. Las alcancías se envían a la Pastoral de la Arquidiócesis de Medellín, la cual se encarga de distribuir a los lugares de beneficencia.

Campaña mano amiga del recluso

Esta campaña tiene como finalidad recoger productos de aseo para enviar a las cárceles a través de la Arquidiócesis con el encargado de las penitenciarias. En las fechas establecidas se realiza la recolección de los productos donados voluntariamente por los estudiantes. Desde el SAS se organizan los kits de aseo y se envían en septiembre, en el marco de la celebración del día de la Virgen de las Mercedes.

Campaña del Mercadito

Durante todo el año, todos los miércoles, los estudiantes donan un artículo de mercado no perecedero que servirá como soporte semanal para familias de escasos recursos.

En este evento, cada grupo debe realizar una figura con elementos de mercado (productos no perecederos), de acuerdo a una temática establecida. Se realiza la última semana escolar de junio, antes del receso escolar. Tiene como objetivo suplir las necesidades de las familias beneficiadas del mercadito durante la temporada de vacaciones y para las misiones de mitad de año.

Campaña del juguete

Esta campaña se realiza en el mes de noviembre, antes de finalizer el año escolar. Durante las novenas navideñas, cada estudiante, de acuerdo al grado que le corresponda la novena, trae voluntariamente un regalo para ser donado a niños de bajos recursos en zonas vulnerables del país y Ecuador.

Nuestras Actividades

Bazar (Fiesta del SAS)

Desde 1968 se realiza en el Colegio Jesús-María una fiesta solidaria "La Fiesta del SAS", un evento que ha permitido vivir y cultivar año tras año uno de nuestros valores más importantes: La Solidaridad.

Este día toda la comunidad educativa: estudiantes, familias, exalumnas, empleados y amigos, se reúnen en el colegio para vivir una jornada de diversión, juegos y solidaridad, en donde la alegría de compartir es la protagonista. El objetivo de esta fiesta es reunir fondos para ayudar a las personas más necesitadas.

Campaña día del trabajador

Esta campaña busca reconocer el trabajo realizado por todo el personal de servicios generales. Todos los grados aportan un producto específico de la canasta familiar para brindar un mercado variado a los trabajadores en su día.

¡Nuestra Invitación!

En el Colegio Jesús-María venimos trabajando el tema de la Responsabilidad Social con nuestros estudiantes, y nuevamente queremos extender ese trabajo invitándoles a Ustedes Padres de Familia a unirse a la RED de la Solidaridad compartiendo desde su saber como: Médico, odontólogo, terapista, abogado u otros; con niños, niñas o familias que necesiten de su ayuda.